jueves, 29 de julio de 2021

Las energías renovables ¿son rentables?

Como ya dije hace unos días, me encuentro disfrutando de unos días de mi familia en la Península y por lo tanto de vacaciones. En estos días he tenido que recorrer prácticamente España de punta a punta. Ahora mismo el cuenta kilómetros de mi coche señala 2400 kilómetros y todavía no he llegado a Melilla, donde creo que llegaré o me aproximaré mucho a los 3000.

Lo cierto es que en este "paseo" por la Península he podido pasar por muchos campos llenos de molinos. Este se ha convertido en un paisaje común en nuestros montes y colinas. Curiosamente la gran mayoría de estos molinos estaban parados, porque el viento necesario para mover sus enormes aspas, no está soplando  y por lo tanto es imposible ponerlos en marcha. ¿Efectos del cambio climático? No lo sé, si será ese el motivo de que, después de la gran inversión realizada por nuestro país en molinos, inversión que todavía no ha terminado, porque también pasado por una fábrica de construcción de aspas y estructuras de molinos y siguen fabricando. Me he cruzado con varios camiones cargados con aspas y supongo que dispuestas para ser colocadas.

También he tenido la oportunidad de ver campos llenos de paneles para aprovechar la energía solar. Pero me da la sensación que, a pesar de la gran cantidad de horas de sol que tenemos en nuestro país, la producción sigue siendo insuficiente.

Y ¿por qué digo esto? Pues porque a pesar de esta gran inversión y del dineral que nos cuestan estas energías renovables anualmente, seguimos comprando grandes cantidades de gas a los países del oriente. Gas natural que nos sale a precio de oro y que llega a nuestro país a través del Estrecho, con unos gaseoductos de más de 200 kilómetros bajo el Mediterráneo. Gas que sustituye al carbón, tan contaminante y que durante años ha alimentado a nuestras centrales térmicas y además ha dado trabajo a miles de mineros asturianos y leoneses en su mayoría. Gas que no solamente nos sirve para producir electricidad, sino que también alimenta medios de transporte urbanos como autobuses y miles de hogares que tienen el gas natural centralizado para sus calefacciones.

Y gas natural que hace que nuestra factura de la luz se dispare, porque hay que pagarlo. Si observamos bien nuestra factura de la luz, vemos que el mayor cobro que nos hacen en la misma es por la producción de esta electricidad. Así que, ¿cómo es posible que estemos gastando miles de millones de euros en energías alternativas y renovables y no sean suficientes para producir y abaratar el precio de la luz y tengamos que seguir gastando otros tantos miles de millones de euros en comprar gas natural para producir esa electricidad? Eso sin contar la electricidad que compramos directamente a Francia, quien la produce en las centrales nucleares.

Alemania acaba de finalizar la construcción del segundo gasoducto más grande de Europa, el Nord Stream 2, que ha supuesto 1200 kilómetros de tuberías y 10.000 millones de euros, para traer el gas desde Rusia. Esta obra, que lleva en construcción desde 2015, ha tenido muchas dificultades y negativas. La más importante ha sido la negativa desde EEUU, que pretendía sancionar a Alemania y romper negociaciones con ellos si seguían adelante con este proyecto. La obra ha seguido y ha sido cuando ya estaba a punto de inaugurarse cuando EEUU ha dado un voto de confianza tanto a Alemania como a Rusia para inaugurarlo. Otra línea de gasoductos es la que llega por Ucrania y Polonia, y que con la apertura de este nuevo proyecto verían mermadas sus ganancias. Porque este gas natural no solo llega a Alemania, sino que se reparte por varios países del centro de Europa y supone una gran entrada de capitales para los países por los que pasa. Así que, una vez más, la economía y la política mandan y el resto calla, que es lo que les queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...