sábado, 3 de abril de 2021

Una muerte agónica anunciada

Desde el Gobierno Central recomiendan que cuando se superen los 150 casos por 100.0000 habitantes, se cierren los interiores de los bares y restaurantes. Ahora el testigo lo tienen que recoger las Autonomías, que se niegan a ello la mayoría, salvo Navarra, que parece que lo van a llevar a cabo. ¿Por qué?

Pues es evidente que los economistas han dado la voz de alarma en las Comunidades Autónomas, y saben que cerrar implica ayudas y compensaciones económicas, que, por si alguien todavía no se ha enterado, está así marcado en la Constitución Española. Y a la larga más deuda, porque ya no llega (o por lo que vemos, llega para lo que ellos quieren, en muchos casos, gastos innecesarios, como por ejemplo: sillones de despachos, cintas de correr, marcos para cuadros...) Así que las Comunidades Autónomas buscan otras medidas y soluciones. Pero la cuestión sigue siendo oprimir a la hostelería un poquito más.

En Melilla revisan las medidas. Y no contentos con el horario de cierre a las 19:00h, ahora determinan que en el local sólo 5 mesas de 4 comensales cada una y 10 en el exterior. Para muchos locales supone la agonía y seguramente el cierre en cuestión de meses. Y es que, el que no tiene terraza se ve reducido a atender 5 mesas. Lo que implica reducción de personal que tendrán que enviar al paro, al ERTE o mantenerlos en condiciones agónicas. La reducción de mesas implica la reducción de comensales y por tanto la reducción de ingresos. Pero los gastos siguen siendo los mismos.

Alguno pensará, pues con esta medida, cierro y a esperar la mejora. Pero claro, este cierre no está abalado con la ayuda o compensación, porque la Administración te dice que ellos no te obligan a cerrar, que te dan posibilidad de mantener abierto con un mínimo. Así que están abocados a una muerte agónica y lenta.

Y es que, desde el principio de la pandemia los ataques hacia la hostelería han sido continuos. El cierre de la misma o la reducción del horario llevan a que la gente se monte sus fiestas. Aunque no me vendan alcohol a partir de las 19:00h, lo compro a las 18:30h y listo, la fiesta continúa.

Es en Madrid, que ha tenido una mayor flexibilidad con la hostelería y los horarios de cierre y se montan fiestas todos los fines de semana, ¿qué no será en otras Comunidades que han restringido y ahogado a la hostelería?

La fiesta en casa, está asegurada. Lo mismo que está asegurada la agonía y muerte de muchos locales hosteleros en Melilla. Ya han cerrado varios en marzo de 2020 y no han vuelto a abrir y otros están abriendo pero con una reducción de personal. Pero tranquilos, que en casa podemos seguir de fiesta tranquilamente que aquí nadie nos dirá nada y además no pueden entrar si alguien dice algo. Por cierto, el 85% de los casos se están dando, precisamente, en encuentros familiares y de amigos, en casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...