lunes, 18 de enero de 2021

El cachondeo de las cifras

Sorprendente lo sucedido este fin de semana con los números de positivos de COVID-19. El sábado nos informaban de que había 60 nuevos contagios, pero "milagrosamente" era 177 los curados, con lo que las tasas de positivos se situaban en 432 personas, 11 ingresados y 3 en UCI.

Pero todo esto, que parecía algo milagroso y extraño, al día siguiente se desmintió. Claro, la gente empezó a extrañarse y a no creer que fuera posible. Y entonces el domingo se hicieron públicas las nuevas cifras con una nota de prensa al lado. El domingo eran 23 nuevos positivos y ningún curado. 12 ingresados en el hospital y 4 de ellos en la UCI. Y la nota de corrección que decía que los datos del 16 de enero, como consecuencia de la aplicación de una nueva variante en los casos de seguimiento, se informó de forma errónea que las altas (personas curadas) habían sido 177, siendo en realidad 16. Eso llevaba a que no habían sido 432 las personas que figuraban infectadas, sino 593, que unidas a las 23 del día de hoy, se pasaban a 616 casos activos.

Esto me lleva a pensar en varias cosas. ¿Por qué están constantemente cambiando e introduciendo nuevas variantes en los conteos diarios? Es que esto puede llevar a confusión y a error, porque hoy este caso cuenta y mañana ya no cuenta o al revés. En segundo lugar, me da la sensación de que las cifras suben y bajan a su designio. Ahora les interesa que suban y dentro de 15 días que bajen, porque ya han tomado una medida más restrictiva. Están continuamente pidiendo que se vuelva a tener un confinamiento total, una medida que considero más negativa que positiva, porque la gente necesita trabajar para cobrar y por lo tanto para poder vivir. Si no trabajas, no cobras, salvo que seas funcionario o trabajes para los ayuntamientos o Estado. Como seas autónomo, te comes un mojón.

Además, las cifras también dependen del número de pruebas que se hagan. Si se hacen muchas pruebas, las cifras suben, si se hacen pocas pruebas, las cifras bajan. Creo que esto ya lo he comentado alguna vez. Mucha gente no tiene síntomas, pero si se hacen cribados masivos, se van a descubrir a muchas personas infectadas sin saberlo, porque estamos ante una enfermedad que uno está enfermo sin saberlo.

Lo he defendido en multitud de ocasiones y seguiré defendiéndolo. Esta enfermedad tenemos que aprender a vivir con ella, intentar hacer una vida lo más normal posible, evitando las grandes masas y multitudes, evitar la gran cantidad de contactos que tenemos, porque por cultura somos de tocarnos y abrazarnos, aunque nos veamos todos los días y a todas horas. Creo que si la gente aprendiese a hacer la vida con naturalidad. Entiendo que si cada uno tomamos las medidas de forma individual y nos ponemos cada uno en serio, entonces podremos poner fin a esta historia.

Lo repito y lo repetiré públicamente, me parece que las cifras suben y bajan a interés de los gobernantes, ya que por detrás hay cuestiones como: toma de decisiones en medidas más o menos restrictivas, dinero y subvenciones, apoyo a la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...