sábado, 12 de diciembre de 2020

Multiculturalidad en vez de Navidad

La polémica está servida. Resulta que el gobierno de la Ciudad de Melilla, desde la Consejería de Cultura ha tratado de hacer una muestra de inculturalidad, con motivo de la Navidad, y tratar de unir a todas las confesiones religiosas de Melilla entorno a ella. "Monumento de paz" lo trataban de definir. Y lo que han conseguido ha sido levantar una nueva ampolla.

Este año coincide la Navidad cristiana con la Januka hebrea. Tampoco, para ser precisos la Januka termina el 18 de diciembre y la Navidad comienza, realmente, el 24 de diciembre por la noche. Porque, por mucho que se empeñen los comercios y los políticos en vendernos que todo el mes de diciembre es navidad, eso no es más que negocio económico. Y tenemos que tener claro que con el encendido de las luces no empieza la navidad.


Así que han "montado" un conjunto multicultural con diferentes "símbolos" de las distintas confesiones, casualidad, delante de una iglesia cristiana que corresponde con la vicaría de Melilla. Pero, al parecer, no tienen muy claro algunas cosas. En primer lugar que islam no reconoce ningún símbolo como religioso, es más rechazan la simbología en su religión. Y en segundo lugar han tratado de "dulcificar" el cristianismo con un árbol de Navidad, que nada tiene que ver con el cristianismo. Aunque parezca duro y difícil de tragar, el símbolo del cristiano es la cruz y para nada un árbol, que fue un símbolo nórdico pagano que se cristianizó. Pero tenemos que decir que como la mayoría de fechas y fiestas cristianas que fueron cristianizadas.

Por ejemplo, aprovechando que llega la Navidad, podemos decir que en ella se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, a quien los cristianos definimos como el Salvador, el Mesías, Jesucristo. Y hay que decir que en ningún sitio se dice cuándo nació Jesús, ni en los Evangelios, ni en los textos cristianos de los primeros siglos. Así que los primeros cristianos, lo que hicieron fue cristianizar una fecha pagana importante en aquel momento. Celebraban el solsticio de invierno, es decir el día en el que es más larga la noche que el día, a partir de ese momento el día comienza a crecer y da la casualidad que esa fecha era el 24 de diciembre. ¡Anda mira tú! Sí, celebraban el día del Sol, por así decirlo. Y para ellos el Sol era el astro Dios ya que con su luz iluminaba la tierra y hacía que las tinieblas (que se consideraban el mal), no reinasen. Además el Sol proporcionaba luz para que las plantas y animales pudiesen vivir. Así que los cristianos entendieron que el "mejor Sol" que podían ellos alabar era a Jesús, la Luz. Y por eso pusieron el día 24 el nacimiento de Jesús. Pero si nos paramos un poco más, el día 24 de junio celebraban el solsticio de verano, que era el día más largo del año y a partir de ese momento comenzaba a reducirse la luz del día. Y ese día colocaron la fecha del nacimiento de precursor y pregonero de Jesús, Juan el Bautista. Así que los primeros cristianos utilizaron estas dos fechas paganas para cristianizarlas y celebrar la Natividad de Juan el Bautista y la Natividad de Jesús.

Y dicho esto, me parece que intentar utilizar una fecha cristiana para unificar a las distintas confesiones religiosas y hablar de una ciudad multicultural, no me parece lo más correcto. Porque hemos de decir que en la "fiesta del borrego", yo como cristiano no celebro nada. Es más, no se utiliza ningún símbolo cristiano en esa fecha. Ni tampoco se celebra nada durante las fiestas hebreas, que son bastantes a lo largo del año. Es fiesta en su religión, en su cultura, pero a mí, como cristiano, no me dicen nada, ni las celebro.

Y para terminar, recuerdo que nuestro país España, tiene una tradición totalmente cristiana, por lo que es normal que las fiestas cristianas sean celebradas y que las otras confesiones no tengan tan marcados estos días. Por desgracia, nuestros gobernantes se han empeñado en "laicificar" todas estas fiestas cristianas y ahora nos quieren hacer creer que la Navidad no es otra cosa que un momento para reunirse, comer, beber y comprar cosas para regalarnos unos a otros. Pues no, están muy equivocados, la Navidad es el nacimiento de Jesús, el Mesías, según la tradición cristiana. 

Espero que no traten también de dulcificarnos la Semana Santa y nos hagan creer que el conejito "caga" huevos de chocolate, que es lo único que nos quedaría por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...