viernes, 27 de noviembre de 2020

Resiliencia

Esta "palabrita" que hemos escuchado en muchas ocasiones a nuestro presidente durante la pandemia y que se ha puesto muy de moda en muchos documentos de nuestro gobierno (hasta 150 veces en el borrador del real decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia). Este concepto no era conocido hasta ahora.

El diccionario de la RAE nos lo define como capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. En una segunda entrada nos indica capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Lo cual nos lleva a que este término se emplea cuando queremos explicar cómo nos hemos adaptado ante el COVID, las medidas que hemos tomado y que vamos a tomar, la respuesta que hemos dado ante esta situación totalmente adversa y contraria a nuestra vida anterior. Y lo mejor de todo está en la segunda acepción, la capacidad de recuperar el estado inicial, es decir, la capacidad de recuperarnos y volver a la situación anterior una vez que termine esta pandemia. Para que nos hagamos una idea, sería la capacidad de volver a tener la situación económica, política y social anterior a la pandemia. Pues esto va a ser difícil, porque viendo los cambios y medidas que se están tomando, no creo que las cosas vuelvan a ser como antes. Para empezar, Bildu, de ser un partido pro-etarra, ha pasado a ser un partido indispensable para hacer posibles los presupuestos de España, país del que reniegan. O como ERC, de ser un partido independentista y que renegaba de España, pasa a ser un partido preocupado de que en otras ciudades de España (Madrid), se impongan más impuestos para que no sea un "paraíso fiscal". ¡¡Pero si Madrid, con menos impuestos que Barcelona, recauda más dinero que ellos!!

Este término se utiliza sobretodo en el campo de la psicología y fue utilizado para indicar que las personas que a pesar de sufrir situaciones muy estresantes, no son afectadas psicológicamente por ellas. Fue a partir del año 2000 cuando este término comenzó a extenderse precisamente en este campo de la psicología.

En plena pandemia, en los meses de marzo y abril, Sánchez salía en la televisión los domingos y nos lanzaba su "speach" sobre la situación de la pandemia en España. Era evidente que el mensaje que tenía que lanzarnos, y así se lo habrían dicho sus numerosos asesores (que para eso los tiene), tenía que tener un carácter positivo y precisamente esa era su idea. Así que la resiliencia, que la aborda la psicología positiva, se centraba en las capacidades, valores y atributos positivos que tenía la población española y no en sus debilidades y patologías. Así que lo que pretendía ofrecernos era una situación de "entereza". Y todos recordaremos aquello de vamos a salir más fuertes. Precisamente aquel lema venía de aquí, de su invitación a la resiliencia.

Así que la idea del gobierno cuando nos insiste en esta palabra es la de tratar de superar las situaciones y experiencias negativas que hemos tenido durante la pandemia, para lograr sobreponerse e incluso sobresalir de esta condición y crear un ambiente positivo, de manera que la situación negativa que producía la pandemia fuese superada y eliminada.

Ahora, pregunto yo, ¿la insistencia en vamos a salir más fuertes y resilientes y resiliencia, no será para que él se lo crea y haga frente a lo que está liando en este país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...