domingo, 1 de noviembre de 2020

Enfermo sin estar enfermo, ...continuación

Recupero la continuación de aquella entrada del día 27 de octubre en la que contaba que, sin estar enfermo, tengo que permanecer en mi casa confinado por ser contacto estrecho de un positivo. Pues bien, como contaba en aquella entrada, el médico queda en llamarme el día 29 a lo largo de la mañana. A las 8:30h de la mañana suena el teléfono de mi mujer, quien al responder al mismo, descubre que es el médico de cabecera el que la saluda y le pregunta cómo está. Un minuto duro aquella conversación. Simplemente le preguntó cómo estaba, si necesitaba la baja que le proporcionase los datos de su empresa y cuando había sido el último día que había estado en contacto con la persona positiva. Un minuto de reloj. Ahora entiendo lo de "visita de médico", porque en un minuto poca información sobre el paciente y su estado, se puede recabar.

Las horas de la mañana van pasando y a mí nadie me llama. Así que a las 14:00h escribo un correo electrónico a mi centro de salud indicándoles que mi médico no me ha llamado a lo largo de la mañana y que necesito la baja que me están solicitando desde mi trabajo desde hace dos días, ya que es el tiempo que llevo sin ir a trabajar. No recibo contestación a este mensaje por ningún medio, ni correo electrónico ni llamada.

Paso la tarde preocupado, pensando en cómo solucionar el problema y llegando a la conclusión de que es mejor llamar al centro de salud o a urgencias y decir que tienes síntomas para que te tomen en serio, ya que de otra forma pasan totalmente de ti. Los rastreadores tampoco dan señales de vida y en ningún momento me han dicho si me van a hacer la PCR y comprobar si estoy enfermo o no.

Así que llega el día siguiente y a primera hora de la mañana mi mujer envía un correo electrónico al centro de salud indicando que a ella sí le han llamado pero que su marido está esperando que el médico se ponga en contacto con él. Silencio... cri, cri... A las 13:00h, ya mosqueado y enfadado, me siento delante del ordenador y les envío un correo electrónico al centro de salud indicándoles: «En vistas de que el médico no me llama y mi empresa ya me ha quitado el suelo de tres días por no acudir a trabajar, que sepan que me voy a mi trabajo ya que no he podido presentar la baja y me la están reclamando. No tengo síntomas por lo que me encuentro perfectamente para ir a trabajar. Pido por favor que me llamen ya, porque no puedo ir ala entro médico, llamo y no me cogen el teléfono, mando correos y no me llama mi médico y llevo desde el martes encerrado en mi casa sin ninguna noticia. ¿Cómo lo hago? Perdónenme, pero esto ya raya la locura y uno no está para perder el trabajo en estos momentos. Gracias.

Oye, qué efecto tuvo. A la media hora recibo un correo electrónico indicándome que mi médico se pondrá en contacto conmigo a lo largo de la mañana y a los 5 minutos me llama el médico para preguntarme qué pasa, cómo estoy y pedirme los datos para enviarme la baja, que recibo a los 10 minutos de colgar con el médico. Esta visto que las amenazas surten efecto. Ha sido decirles que me voy a la calle, que se acabó de hacer el tonto y de confinarme voluntariamente y que hasta que no me obliguen con un papel (la baja), no me quedo en mi casa y en 45 minutos todo lo que llevo esperando tres días se hace.

El médico me dice que no ha recibido ningún mensaje mío desde el 1 de octubre, cosa que dudo porque normalmente los correos que envío son para pedir medicación de mi suegra y en esa fecha no he enviado ninguno, porque no le tocaba. Insiste en que me quede en casa tranquilo, que no pasa nada porque me dé la baja tres o cuatro días más tarde, porque se están dando hasta con 10 días de retraso por la situación y que la empresa no tiene que tomar represalias. En fin, que todo muy amable y como dando a entender que él no tiene culpa de que si no me ha llamado antes es porque no ha tenido noticia de mi situación.

Aprovecho para preguntarle si él me envía el alta o si tengo que volver a llamarle y me indica que él me llamará y que me dará el alta en su momento, que yo tranquilo y que me quede en casa. Así que envío mi baja a la empresa y estos me desean que no sea nada y que pueda volver en unos días sin problema ninguno.

Ayer surge otra historia. Mi nuera me pregunta si me han llamado para darme cita para el PCR y le indico que no, que nadie nos ha llamado y que nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Nos dice que el protocolo indica que pasados los 10 días, si no nos han hecho la PCR, no podemos salir hasta que nos la hagan. Y yo pregunto ¿a qué esperan a darme cita? Hablo con un amigo de Vitoria y me cuenta que allí está ocurriendo lo mismo que aquí. No se hacen PCR salvo que tengas síntomas y si vives con un positivo. Si eres contacto estrecho, a los 10 días te llaman, preguntan si tienes síntomas y si no, te dan el alta y listo.

Por la tarde leo en la prensa que el Gobierno de la Ciudad ha comprado 130.000 test de PCR para hacer un testado masivo en la Ciudad, lo que me hace entender que no hay suficientes pruebas por lo que se están haciendo las pruebas justas y necesarias. Así es imposible controlar una pandemia. Encima ahora quieren solicitar el confinamiento en casa durante 15 días. ¿Para qué? Para que volvamos a volvernos locos y no podamos salir de casa más que para ir a trabajar (el que no teletrabaja o le mandan a un ERTE) y para comprar. Los supermercados masificados y nosotros "engañados" con que tenemos que quedarnos en casa. Bastante es que no tengamos hostelería, que no podamos salir a determinadas horas de la noche, para que además tengamos que quedarnos en casa todo el día. A mí me quedan todavía unos días de confinamiento y ya estoy deseando poder salir a pasear y despejarme un rato, como para tenerme otros 15 días.

Ahora, también aviso que la gente, en un segundo confinamiento, no va a salir a aplaudir ni a sanitarios, ni a policías ni a Cristo que lo fundó. La gente va a empezar a liarla y es lo que se está viendo desde que han puesto el toque de queda en todas las ciudades de España. La gente no va a tragar en silencio un nuevo confinamiento, porque entiende que la culpa no es de ellos sino de los ineptos de gobernantes que tenemos, que son incapaces de tomar una medida conjunta y seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...