martes, 11 de agosto de 2020

La vuelta al cole en entredicho

Estamos a 11 de agosto y todavía no se sabe cómo será la vuelta al cole en septiembre. Nuestros niños y niñas llevan sin aparecer por los centros desde el mes de marzo. Los que han tenido suerte, han podido continuar sus clases desde casa de forma online. Muchos de ellos han podido llegar a hacer exámenes finales, pero otra gran parte, no han vuelto a tocar un libro desde que el 11 de marzo se cerraron las aulas. Esto supone que llevan medio año sin ver una asignatura. Normalmente, tras el parón vacacional de verano a los niños y niñas les cuesta como mes y medio volver a arrancar, imagínense ahora lo que les puede costar después de 6 meses en sus casas sin hacer nada.

Y mientras nuestros políticos y gobernantes se ponen de acuerdo en cómo volver al colegio, el tiempo pasa y no se ven soluciones. La propuesta de reducir ratio a 15 alumnos por aula supone contratar un buen número de profesores y a estas fechas todavía no se ha empezado a contratar personal. La propuesta de hacer online y semipresencial implica que las familias tienen que tener posibilidad de que sus hijos estén en casa toda la mañana y por lo tanto que ellos puedan teletrabajar. ¿Y si no pueden hacerlo porque su trabajo no es posible compatibilizarlo con esta opción, como por ejemplo un camarero o una dependienta? Pues tendrán que contratar una persona que se quede con los niños. Además esta opción implica mucha fuerza de voluntad por parte de los niños que tienen que sentarse delante del ordenador para seguir las clases sin poder entretenerse y jugar con sus amigos.

Una opción u otra tienen sus problemas e inconvenientes. Lo cierto es que los padres todavía no se han lanzado a comprar libros, chándales, zapatos, uniformes y todo aquello que sus hijos, por estas fechas, ya iban preparando para que el 1 de septiembre estuviese todo listo y poder empezar el cole. Muchos padres ven como opción comprar los libros correspondientes al primer trimestre, por lo que pueda suceder, y así poder ahorrarse una buena parte del dinero, en caso de tener que quedarse con los niños en casa. Esto sucede tras la experiencia del curso pasado, en el que la mitad de los libros se quedaron totalmente inutilizados y sin usar. Otros se plantean que tienen que mejorar la instalación de internet o incluso ponerla en su casa, en vistas a que su hijo o hija no puede seguir las clases a través de un teléfono móvil que, casualmente, es el suyo. Así que, así andamos, a mediados de agosto y sin saber qué va a pasar con el curso que viene.

Lo cierto es que si quieren que el curso comience el 7 de septiembre, deberán poner medios y disponer de recursos. Se requieren:

  • Más aulas por el tema de la separación y de la ratio
  • Más profesores porque a menos ratio más aulas y por lo tanto más profesores.
  • Geles y medios de protección tanto en el aula como en el patio.
  • Más higiene en las aulas tanto durante las clases como al finalizar las mismas.
Para todo ello es preciso una mayor inversión económica para poder hacer realidad estos cambios. Lo que no puede ser es que se contraten profesores, con las mismas condiciones que los que ya están, y luego se les pague en menores cantidades. A misma hora de clases, mismo sueldo, eso así de clarito.

Esperemos que en esta última quincena de agosto se pongan las pilas los que tienen que ponérselas y no dejar, en manos de otros, lo que tienen que hacer ellos. Es muy fácil decir que si todo sale mal, las competencias eran de otros. Si ellos dirigen, que dirijan en condiciones y no a medias tintas. Y ya les digo yo, que teniendo a "los cabezas pensantes" de vacaciones, no creo que en estos 15 días que nos quedan, se avance mucho más de lo que han hecho (o no han hecho) en los meses de junio y julio, cuando ya sabían lo que se les venía encima a partir del 1 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...