miércoles, 10 de junio de 2020

Estado de Alarma: Día 88 - Día 38 de la desescalada

Algunos ya hablan que estamos a 11 días de la vuelta a la normalidad. Lo cierto es que no podemos hablar de mucha normalidad viendo todo lo que ha cambiado en nuestra sociedad y en nuestra España en estos casi tres meses. Sí, faltan dos días para decir que llevamos tres meses bajo un Estado de Alarma que supone todo el poder centralizado en el gobierno español. A pesar de que desde el primer día dijeron que iban a co-gobernar con las Comunidades, estas han pintado poco o nada hasta hace unos pocos días, e incluso me atrevería a decir que ni siquiera aún pintan algo. Se supone que desde el lunes serían las Comunidades las que llevarían el peso de la desescalada, pero aún así, todo movimiento por su parte está dirigido y controlado por el gobierno central. Eso si no hablamos que hay Comunidades de primera y Comunidades de segunda, donde unos han obtenido ciertos privilegios que otros no han llegado a ver todavía.

Hace dos meses el gobierno decide montar una comisión para la reconstrucción del país tras esta pandemia. Empieza a funcionar dicha comisión, pero vamos viendo que de momento no hay grandes avances. En esta comisión continuamente se están reprochando unos a otros las acciones que van realizando durante el estado de alarma. Lo único para lo que ha servido esta comisión es para enriquecer los bolsillos de los que en ella participan.

Y también ha servido para crispar más la situación. De lo poco que he podido ver en esa comisión el señor Iglesias se dedica a llamar golpistas a los partidos de la oposición, a tirar balones fuera y no asumir ninguno. Se supone que él como vicepresidente y cuando va a esa comisión tendría que alentar a que se trabaje por la reconstrucción de España y parece que lo que hace es destruir más. Me parece que esa comisión nació muerta desde el principio y por lo tanto no tiene ningún sentido ni valor mantenerla. O se cambia el sistema de la comisión, se cambia la idea de esa comisión o si no me parece pérdida de tiempo, un trabajo absurdo y que no va a conseguir nada. Lo único que se puede conseguir es seguir aumentando los impuestos, y seguir perdiendo el tiempo.

Yo, desde mi ignorancia, les hago algunas propuestas. Con respecto a la sanidad creo que es importante empezar a crear un almacén de elementos básicos para luchar contra el COVID, mascarillas, respiradores, geles, monos de trabajo, batas..., que a su vez se guarden, se reserven en caso de que hagan falta. Que no hacen falta se les puede poner una fecha de caducidad y a medida que se van caducando se pueden ir renovando. Esa es una inversión que habría que hacer continuamente. Si no, nos vamos a encontrar en las mismas dentro de unos meses. Quizás no sea con esta pandemia, pero esto de las pandemia va a empezar a ser algo común si no cambiamos nuestros hábitos de vida. Cada cierto tiempo nos vamos a encontrar con pandemias.

Con respecto a la educación nos hemos encontrado con un sistema que ha necesitado de la tecnología para poder continuar las clases y no hemos sido capaces. Gente que esté preparada y equipada para poder realizar sus clases online. Poder mantener sus programaciones online. Cuando se programa al principio de curso lo pueden hacer teniendo en cuenta que pueden realizar tareas desde casa, o que se puedan realizar tareas desde casa. Además nos va a venir bien, para aquellos alumnos que por los motivos que sean, enfermedades por ejemplo, no puedan asistir al colegio durante un período largo del colegio y puedan continuar con sus tareas desde casa y continuar sus estudios. Preparación tecnológica de los profesores. También hace falta preparación tecnológica en las familias y casas. No puedo mandar tareas a una familia que no tiene posibilidades de tener una tablet o un ordenador o una conexión wifi o internet. Habría que facilitar esas conexiones a las familias. Y facilitar esos medios a las familias. Supone otra gran inversión. Si tengo que comprar tablets, ordenadores y conexiones internet, necesito una inversión de dinero grande. Hay tenemos un segundo punto de recuperación y reconstrucción.

Si queremos reconstruir el país es evidente que tenemos que trabajar unidos, no podemos crear confrontación ni de romper. No se puede entrar en esa dinámica. Esa es la dinámica en la que está empezando a entrar el señor Iglesias. Lo único que pretende es romper, desunir. Y para colmo, ERC y la CUP están también entrando en esa dinámica de ruptura y descomposición. Por ahí no se va a reconstruir nada.

También deberían plantearse que si estamos en una crisis económica, España tiene que empezar a consumir sus propios productos. De alguna forma tenemos que potenciar nuestros productos. Somos un país con un montón de fruta, verdura, productos cárnicos, lácteos... y lo que estamos haciendo es comprar a los otros países. Todo porque la producción es más barata y por lo tanto nos sale más barato. Tenemos que potenciar una política de ayudas a lo nuestro, para de alguna forma hacer que podamos consumir lo nuestro. No es normal que nosotros estemos consumiendo naranjas de Sudáfrica o de Chile que nos salen más baratas que consumir nuestras propias naranjas valencianas. Nuestros agricultores tirando los productos a la carretera porque resulta que estamos consumiendo los productos que nos traen de otros países. Encima en muchas ocasiones son de peor calidad que los nuestros. Es increíble y por ahí tendrían que funcionar otra partida de ayudas. Favorecer a nuestros productores, nuestros productos, nuestros trabajadores, empresarios, para poder producir y consumir lo nuestro.

No consiste en españolizar empresas. Consiste en ayudar a las empresas para que de alguna forma puedan venir a nuestro país. Si tú haces que aquellas empresas que quieran invertir en España les pones cargas, impuestos... porque las condiciones de contratos son adversas, porque la ley laboral es perjudicial para el empresario, lo que favoreces es que las empresas no inviertan en España, al contrario, se marchan a otros sitios donde no les exigen tanto. No es que halla que favorecer la explotación y el trabajo precario. Lo que hay que proponer es favorecer que las empresas puedan asentarse en España. Y puedan trabajar y contratar trabajadores. Somos el país que más paro tiene de Europa.

Importante, actitud constructiva y no actitud negativa y destructiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...