jueves, 23 de abril de 2020

Estado de Alarma: Día 40

Hoy se cumple la cuarentena. Este término significa 40 y precisamente ese era el tiempo que se tenía a una persona en aislamiento, cuando era sospechosa de portar la peste, que fue una de las grandes y peores pandemia del siglo XIV. En nuestros días este aislamiento no se había llevado a estos extremos salvo en excepciones, como por ejemplo cuando los astronautas llegan de sus misiones espaciales y más por prevención que por otra cosa. Normalmente no se llega a estos extremos, porque la mayoría de las infecciones se manifiestan en un tiempo menor. En el caso de nuestro coronavirus, se habla de 14 días. Aunque al principio también se habló de 21 días. Pero nunca pensamos que llegaríamos a los 40. Y la verdad que si seguimos confinados, no es porque tengamos que sentir los síntomas, sino más bien por prevención a que pueda existir un colapso sanitario, que hemos estado a punto de tenerlo.

Por fin hoy ya nos han explicado como saldrán los niños a la calle. El sistema 1-1-1: 1 hora al día, con un adulto responsable (3 niños máximo por adulto) y 1 km de distancia como máximo. Tal y como han dicho, se apela a la responsabilidad de los padres. Aquí ya puede uno echar a rodar la imaginación para saltarse esta norma. Ahora bajo yo una hora y luego bajas tú otra. Yo bajo con un niño y el otro lo bajas tú... Y así podremos encontrarnos un montón de triquiñuelas.

Y por supuesto, solucionado el tema de los niños, ya han empezado ahora las peticiones de los ancianos. Este grupo de edad también necesita movilidad, también necesita que les dé el sol. Por lo tanto también necesitan salir a la calle. ¿Y quién no? Yo también lo necesito y no soy un niño, ni soy un anciano. Todo hace pensar. No se estarán quedando con nosotros estos políticos, para tenernos tranquilos en casa, mientras ellos hacen y deshacen lo que les da la gana con el país. Los economistas ya han indicado que si esto no se arregla antes de mediados del mes de mayo, la inflación llegaría a un 14%. La ruina de un país. ¿Quién es el guapo que levanta eso? ¿Quién levanta más de 25% de paro? Y encima sin poder potenciar nuestra riqueza, el turismo, nuestras playas, nuestro clima de verano. Apaga y vámonos.

A este paso, este año la playa por internet, las fiestas populares (que ya hemos tenido que decir adiós a San Fermines, a la Almudena, a San Isidro, a la Tomatina, a la Feria de Abril, a la Semana Santa, a los Sanjuanes...) las vamos a tener que vivir en los vídeos y fotos de años pasados.

Ahora bien, ya hay países que han puesto fecha de reinicio. Italia, que está como nosotros o incluso peor, ya han puesto que a mediados de mayo abren los restaurantes. Veremos a ver con qué medidas.

Rozalén nos ofrece su canción de confinamiento: Aves enjauladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...