martes, 6 de julio de 2021

¡El verano ya llegó!

El verano ya llegó y ya está aquí. Y en Melilla se nota de forma especial. No porque suban las temperaturas y nos pasemos todo el día sudando, que también, sino que se nota porque la ciudad se queda reducida a la mitad. Una gran parte de la población melillense desaparece y se marcha a la Península. Hasta el año pasado el éxodo se producía en su mayoría a Marruecos en los fines de semana, pero ahora, desde que se cerró la frontera, este éxodo se produce a la Península, o a Marruecos haciendo un viaje que se convierte casi en una odisea.

Y así es, la ciudad se empieza a notar más vacía, ya desde que termina el curso de los menores. Si de diario sales a las 8 a trabajar, te cruzas con muy poca circulación. Pero si lo haces a finales de junio, la circulación desaparece. Te puedes cruzar con uno o dos coches en todo tu trayecto.

Y los fines de semana ya ni te cuento, entonces es cuando las calles del centro están totalmente vacías durante todo el día. Alguno dirá, "es que la calo invita a no salir en todo el día" y también. Pero aún así, tampoco se ve tanto movimiento por la noche, cuando ya "la calo" no es tan pegajosa. Aunque hablar de no pegajosa aquí en Melilla es casi imposible, porque con la humedad que hay, casi a diario está uno que sale de la ducha y puede volver a meterse, porque solo secándose, ya estás sudando de nuevo.

Y el verano llegó, no sin polémica. Terminábamos junio y todavía las playas no estaban preparadas. Faltaban de colocar las sombrillas. Los socorristas tenían los puestos, pero sin su parapeto para protegerse del sol. Las banderas azules estaban colocadas, pero las playas no estaban al 100% preparadas. Así que llegaron las críticas de todas partes a unos y otros por los retrasos. Al final, parece que se pusieron las pilas y prepararon las playas, pero al estilo Melilla, un poquito todos los días y así, cuando llegue el final de la temporada, ya estamos listos y empezamos a quitar.

Menos mal que sopla el viento y da la sensación de que refresca un poquito. Pero tampoco, porque como es un aire caliente, lo único que hace es dar sensación de más calor. Así que nada, nos queda aguantar estos tres meses de verano con optimismo y aprovechar la playa para poder refrescarse un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...