miércoles, 24 de febrero de 2021

Prisas para lo que quieren

El lunes 22 de febrero se aprobaba por la Asamblea de Melilla la retirada de la estatua de Franco a la salida del puerto de Melilla. Decían la única y última estatua que quedaba de Franco en toda España, después de que, hace 15 años, se aprobara la Ley de Memoria Histórica que solicitaba la retirada de todas las estatuas y connotaciones de la Guerra Civil.

En Melilla se habían resistido a retirar la estatua, señalando que no hacía mención a Franco como Generalísimo, sino que se trataba de un homenaje al que había sido Comandante de la Ciudad y que, en su momento, había luchado para evitar que las tropas rebeldes de las cabilas del Norte del Rif (porque todavía no podíamos hablar de Marruecos como país reconocido), entraran en Melilla. La legión, recién creada en Ceuta, llegó a Melilla para evitar su caída y que se mantuviese como ciudad española.

De todas formas, la estatua ya llevaba unos años creando polémica, más entre los partidos políticos que entre los ciudadanos, que la veían con buenos ojos. Pero el cambio político en la Asamblea de Melilla en 2019, llevó a que se retomase el tema seriamente y se llevase a la mesa de la Asamblea, dando sus votos positivos PSOE, CS, CPM, la abstención de PP y el voto negativo de VOX.

24 horas después, a primeras horas de la tarde, un equipo de operarios de la Ciudad Autónoma, retiraba, en dos horas, la estatua que había resistido más de 40 años en la Ciudad.

Y ¿a qué tantas prisas? Porque para otras cosas, no existen tantas prisas. Por ejemplo, a finales de verano se planteó el montaje de un Hospital de Campaña en lo que son los terrenos del Patio del Cura, enfrente de urgencias. Pero a fechas de hoy, todavía no se ha empezado a realizar este montaje. Es más, se han tirado balones fuera diciendo que el obispado no había dado su respuesta, algo totalmente falso, porque el obispado dio su respuesta incluso antes de que se lo solicitaran.

Tampoco tanta prisa para terminar con las obras de la calle Tadino de Martinengo (Barrio Cuernos). Una obra que empezó en el año 2020 y que, de repente, en antes de navidades los trabajadores desaparecieron, dejando la calle que parece resultado de una guerra. La empresa desaparecida y nadie del gobierno se ha preocupado de dar explicaciones. Hasta que un día amanece la carretera cortada y ahora dicen que van a arreglar y terminar lo que se había empezado hacía ya meses. Pero ahí siguen los vecinos, esperando que aparezcan los trabajadores para continuar lo que no terminaron.

Esto no ocurrió con la estatua de Franco. Dicho y hecho y eso que no habían dado hora ni día publicamente. Se juntaron, lo aprobaron, llamadita al responsable de turno y listo. El resultado es que ya se han quitado el gran problema de la Ciudad de Melilla, la figurita de Franco. Se acabaron los problemas de Melilla por una temporada.

Pues les quiero recordar las palabras del escritor Jorge Santayana: El pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. Ojalá que no se cumpla esta predicción, pero de momento nos están llevando por el camino para que suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...