lunes, 25 de mayo de 2020

Estado de Alarma: Día 72 - Día 22 de la desescalada

Hoy lunes hemos comenzado una nueva fase en la desescalada. Entramos en la 2 fase. En ella se abren las playas y se abren los centros comerciales. También se puede comer dentro de un bar o restaurante, sentado en una mesa, nada de barra. Aunque también con una limitación del 40%, es decir los aforos no pueden estar completos. Podemos ir al cine, al teatro, conciertos, siempre con limitaciones de aforo. Precisamente hoy varios actores han manifestado su dificultad para poder volver a los escenarios, ya que en la comedia, el público es parte de la obra y es una pieza fundamental para crear el ambiente y el clima propicio. Por lo tanto muchos espectáculos todavía están paralizados.

Han desaparecido los horarios para hacer deporte y para salir, salvo para los mayores de 70 años. En esas franjas se prohiben precisamente el deporte, para que nuestros mayores puedan disfrutar de la calle con tranquilidad. Muchas academias deportivas y gimnasio han vuelto a abrir con una reducción considerable de alumnos. Y también lo han hecho algunos colegios, muy pocos, para los cursos más avanzados de bachiller y formación profesional. Han sido pocos porque las condiciones de separación son muy estrictas en los centros escolares (mascarillas, separaciones, controles de temperatura, limpieza con gel).

Toda España se pone en marcha en la desescalada. Ahora, tenemos que ir con cuidado. Imágenes como las que se han visto de Valencia el fin de semana, gente invadiendo las terrazas, sin mascarillas, grandes aglomeraciones en los paseos, mesas llenas con grupos de más de 10 personas... Playas llenas con gente bañándose... Parece, o da la sensación, de que la gente no ha vivido en sus casas 50 días, encerrados, sin poder salir más que lo preciso, sin contacto social, sin poder visitar a la familia... Y muchas familias todavía no se han podido juntar porque viven en provincias diferentes, no solo en municipios, sino en provincias que todavía no pueden desplazarse. 29.000 muertos no son broma. Aunque ahora resulta que el gobierno, en vez de subir los números lo que están haciendo es bajarlos. Es curioso. Algunos medios hablan de 39.000 muertes y el gobierno hoy rebaja en 1900 los muertos. De broma, cachondeo con este tema, el mínimo.

Por cierto, nuevo cambio en las decisiones de nuestro gobierno. Hace unas semanas insistían en que "todos aquellos turistas que entrasen en nuestro país tendrían que pasar 14 días de cuarentena". Claro, esto provocó reacciones en algunos países vecinos como Francia. La misma medida que tomábamos nosotros con todos los turistas, la tomaban ellos con los españoles. Italia, Grecia, Francia e incluso Portugal, se ponían en marcha para atraer el turismo a sus países. Alemania y Gran Bretaña, fuentes potenciales de nuestro turismo, mediaban para ver cómo se podía solucionar el tema de la cuarentena y poder viajar a España. La cosa es que se empezaba a ver que millones de turistas se podían perder con esas medidas y por lo tanto miles de millones de euros que nos vendrían muy bien. Así que nuestro gobierno se lo piensa mejor y ahora anuncia que "a partir del 1 de julio, se podrá viajar a España sin medidas de cuarentena". Listo, volvemos a entrar en la carrera del turismo y con grandes posibilidades, porque España es uno de los grandes destinos turísticos. Ahora bien, este año será el turismo nacional el que tapará muchos agujeros. Así que Cataluña se "limpia de independentismo" y lanza una campaña para que los españoles viajemos a Cataluña. Lo que son las cosas de la vida, rechazan a los españoles porque ellos no quieren serlo, pero luego piden a los españoles que viajemos a Cataluña. Pues creo que muchos se lo van (nos lo vamos) a pensar. Y mira que he estado en Barcelona muchas veces, incluso viviendo por un tiempo.

Lo que empieza a ser una bomba de relojería es nuestro gobierno. Cesan al director general de la Guardia Civil en Madrid, lo que crea mal estar en todo el cuerpo, ya que el ministro de interior señala que ha perdido la confianza en él, porque, por orden judicial, está investigando el tema del 8-M y las manifestaciones autorizadas por la Delegación de Gobierno en Madrid, a quienes se les ha abierto investigación y se les imputa. Alcaldes mítico y miembros de Podemos anuncian que dejan el partido porque el señor Iglesias "gobierna a su antojo y deseo el partido", lo cual indica que dentro del conjunto morado, hay muchas discrepancias y desacuerdos. Iglesias se hace con todo el poder una vez más, y empieza a tener demasiadas incoherencias con lo que eran los fundamentos originales de la formación política. Empiezan a destaparse "mierdas" de la gestión, compras fraudulentas, nombramientos a dedo de asesores, consejeros y directivos, desacuerdos con las alianzas con Bildu y han llevado a enfrentarse los mismos ministros del PSOE con los líderes de Podemos y el mismo presidente... Ya le han dicho al señor Iglesias que "la Ley Laboral se retocará cuando toque y cuando se pueda". Lo cual indica que de momento es un tema que está aparcado.

Vamos a ver mañana en el consejo de ministros cómo aprueban el tema de la renta básica. Por cierto, mañana también empiezan 10 días de luto oficial en nuestro país por todas las víctimas de la pandemia. Nuestras residencias de ancianos siguen abandonadas por el ministro responsable (que curiosamente es el señor Iglesias). Ahora se publican papeles que indican y recomiendan que los ancianos de las residencias sean aislados en sus habitaciones, que los familiares no asistan a visitas y que, ante todo, nada de trasladarlos a los hospitales. Y por si fuera poco, comienzan de nuevo a ponerse en marcha muchos negocios, sacando a los trabajadores del ERTE. Muchos de ellos todavía no han cobrado un euro del mismo. Es posible que cobren la nómina del mes de mayo de estos pocos días, antes que el ERTE. Así es nuestro país. Todos hablan y prometen, pero luego no se avanza porque todo está frenado y parado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Santos Inocentes

 El 28 de diciembre la Iglesia Católica celebra el día de los Santos Inocentes. Con esta fiesta recuerda lo que la tradición narra y los eva...